La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó tener el control de la asignación de plazas y nóminas magisteriales como sí lo tuvo durante décadas el SNTE.
El líder de la CNTE en Chiapas, Germán Peña, expuso que basta con revisar la historia, los periodos sindicales de Carlos Jongitud Barrios hasta Elba Esther Gordillo Morales para darse cuenta que en ese tiempo se construyó un sistema de corrupción que favoreció la venta de plazas y otras irregularidades; pero se hacía, aclaró, en acuerdo con la SEP y el presidente en turno.
“Este grupo a los que hemos llamado charrismo sindical servirse a ellos y no a los trabajadores son los que sí han manejado con el gobierno federal la SEP y en común acuerdo con el presidente en turno el manejo de plazas el contratar a gente que no tiene perfil educativo y por acuerdo político fueron contratados con el visto bueno de la SEP”.
Ambos personajes, en su momento, operaron internamente y en contra de los derechos de los trabajadores y por eso, hace 40 años, surgió un grupo disidente que conformó la CNTE, para detener tanta injusticia en contra del magisterio mexicano.
“Recordemos a Elba con grandes propiedades hasta casas en el extranjero, de donde, ella dice que herencia de su madre, ella fue maestra rural no se distingue ahí la gente por ser adinerado sino de clase media entonces en la práctica Elba recibió grandes cantidades de dinero que le permitió tener grandes cantidades de dinero, ahí si lo hubo hay constancias”.
Una de esas injusticias, subrayó, fue la llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto; también lo fue los cientos de maestros que fueron cesados al negarse a ser evaluados y que no han sido reincorporados a su trabajo. Fue la CNTE la que protestó y se movilizó mientras que los líderes del SNTE abandonaron a los trabajadores de la educación a su suerte
“Tanto Elba como Jongitud en su momento fueron utilizados, operaron dentro del sindicato cuestiones que quitaban derechos a los trabajadores ahora como CNTE en ningún momento, nosotros somos la disidencia la voz que se alzó desde 1979 para decir ya basta de manipular y violentar los derechos de los trabajadores del a educación la CNTE este año cumple 40 años y nacimos para luchar contra estas injusticias”.