Tamaulipas.– Con un resultado que superó ampliamente las expectativas, la Primera Semana Nacional de Vacunación en Tamaulipas culminó con un corte preliminar de 29,095 vacunas aplicadas, cifra que representa el 150% de la meta inicial planteada para esta jornada, que era de 19,373 dosis.
El Dr. Marggid Rodríguez Avendaño, Coordinador del IMSS Bienestar en Tamaulipas, informó que esta campaña se realizó en coordinación con el Gobierno del Estado, que dirige el Dr. Américo Villarreal Anaya, y la Secretaría de Salud, que dirige el Dr. Vicente Hernández Navarro, garantizando la cobertura en diversas regiones y con una oferta completa de vacunas disponibles.
Durante esta jornada, se ofrecieron todas las vacunas del esquema nacional, con un enfoque prioritario en aquellas que protegen contra enfermedades como la tosferina y el sarampión, incluyendo:
• Hexavalente
• DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos)
• SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis)
• SR (Sarampión y Rubéola)
• Tdpa para mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación
• Vacuna contra la Influenza
• Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y niños de quinto año de primaria y menores de 11 años no escolarizados.
Cabe destacar que para recibir la vacuna únicamente se solicita presentar la Cartilla Nacional de Salud; sin embargo, en caso de no contar con ella, se entrega en el módulo de vacunación correspondiente, sin que esto sea un requisito obligatorio para acceder al biológico.
Uno de los módulos más activos fue el del Drive Thru, donde se aplicaron 297 vacunas en un solo punto. Aún se están sumando cifras finales, por lo que se prevé que la campaña cierre con un total de cerca de 30 mil dosis aplicadas, consolidándose como una jornada histórica en cobertura.
El Coordinador de este Organismo Público Descentralizado en Tamaulipas (IMSS BIENESTAR) reiteró su compromiso de continuar trabajando arduamente con todo su equipo en la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del esquema de vacunación universal, especialmente en «grupos de riesgo menores de 5 años, embarazadas y adultos mayores».
Con este resultado, Tamaulipas se coloca como ejemplo nacional en el cumplimiento y superación de metas de vacunación, gracias al trabajo coordinado entre el IMSS Bienestar, la Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado, y el respaldo de la población Tamaulipeca.