La tarde de este lunes, el Dr. Alejandro Macías, ex subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y Comisionado Especial para la Atención de la Influenza en México durante la Pandemia de 2009, indicó que de acuerdo con las pruebas que se han presentado sobre la diseminación del coronavirus de Wuhan, la probabilidad de llegar a México se superó en un 50%, aunque dijo que podría ser hasta del 70%.
Entrevistado vía telefónica para El Dedo en la Llaga, el Dr. Macías aseguró que el coronavirus es una infección “muy grave”, pero que no cobraría tantas vidas como se cree. Detalló que de acuerdo con lo que se vio en China, donde se puso en cuarentena a alrededor de 80 millones de habitantes, de los cuales habría una cifra de 100 muertos en un mes, disminuye las probabilidades de que sea una pandemia de consecuencias mortales para el mundo.
Puso como ejemplo que en proporción a ese índice, en caso de llegar el virus a México, que sería del 70%, en una primera entrada se infectaría al 40%, los cuales presentarían cuadros leves e incluso algunos podrían no enterarse de que adquirieron coronavirus. De ese 40% el diez por ciento podría ponerse grave y de ese diez, fallecería un 20%, por lo que afirmó que son “cifras frías” dado que se trata de vidas humanas, pero que en el escenario de una pandemia no se trata de algo grave.