Como una forma de prevenir el ausentismo escolar, la dirección del Cbtis 119 de esta ciudad instaló un checador con huella exclusivamente para alumnos de primero y segundo semestre, informó Humberto Salvador Meléndez Porras.
Argumentó que el Programa Yo No Abandono, identificó que el mayor riesgo de ausentismo y deserción estudiantil ocurre durante los dos primeros semestres y por esta razón se tomó la decisión de implementar esta estrategia con el fin de tener un mayor control en la asistencia de los jóvenes al plantel.
El Director del Cbtis 119 explicó que los estudiantes llegan y plasman su huella, posteriormente, a las dos o tres horas se hace un “barrido” y se manda un mensaje automático a los padres de familia de los alumnos que no asistieron a clases.
“Entran y plasman su huella, para que el padre de familia esté informado Se hace un barrido a las dos o tres horas de que no dio el sistema o que el joven no plasmó su huella se manda un mensaje automatizado donde se informa que su hijo no asistió a clases y es una forma de controlarla, ya los jóvenes se están adaptando, tanto en la entrada como en la salida”.
El directivo argumentó que esta es una medida que contribuirá mucho a frenar la deserción escolar, la cual se origina por diversos factores pero uno de ellos, quizá el más común, es que el alumno empieza a faltar a clases y por inasistencia reprueba materias y finalmente toma la decisión de abandonar la escuela.
Antes, de cada diez alumnos que ingresaban, se salían seis. Desde el sexenio pasado hubo una estrategia nacional para bajar a la mitad la deserción y ya lo logramos nosotros y vamos a seguirle para bajarla aún más. Ahora de cada diez alumnos se salen dos
En este punto, informó que la reprobación por no asistir a clases era uno de los principales factores por los cuales los estudiantes desertaban era que empezaban a faltar entonces y ahora recurrimos a una nueva estrategia que es el checador con huella iniciamos en primero y segundo semestre según el programa Yo No Abandono nos dice que el peligro más grande para la deserción es primero y segundo semestres es donde los alumnos batallan para acomodarse