En los últimos meses ha aumentado el número de albañiles que ofrecen sus servicios a través de las redes sociales y casa por casa, debido a que casi no hay programas de obras que generen empleo para los trabajadores de la construcción en Victoria, afirmó el secretario general de la CROC, Juan José Aguilar.
Argumentó que recientemente también ha escaseado el trabajo particular y de hecho son pocas las personas que están construyendo sus casas, remodelándolas o ampliándolas debido, en parte, a la falta de dinero y al incremento de los materiales.
“Antes había más obra particular, remodelaciones de casas pero ahorita casi no hay y eso se debe a que la gente no tiene dinero aparte los precios de los insumos aumentaron por eso la gente del sindicato se está yendo de la ciudad a buscar trabajo a otros lugares principalmente a la frontera”.
Hasta hace poco lo que salvaba a los albañiles eran los programas de obra del Infonavit pero actualmente tampoco hay obras, al menos para los de la Croc por lo que los obreros deben recurrir a diversas estrategias para conseguir empleo pues en ciertas temporadas el sector prácticamente está muerto.
“Fíjese que está muy escasa la chamba, hay poco trabajo en el sindicato, no ni programa de casas de Infonavit pero ya tenemos más de dos años con esta situación, no es nueva”.
Señaló que la migración de albañiles a otras ciudades, particularmente a la frontera, no se ha detenido. En las últimas reuniones mensuales a las que se convoca a todos los afiliados, solamente están asistiendo un promedio de cien obreros cuando antes acudían más de 400.