De acuerdo con el Radar del Comportamiento de la Violencia Homicida en los estados, Tamaulipas registró en enero un avance significativo, con una disminución del 23.7% en la tasa de homicidios, comparado con el mismo mes del año anterior.
En su informe, el organismo no gubernamental México Evalúa destacó que en el primer mes de 2025, el estado alcanzó una tasa de 0.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra inferior al promedio nacional del año pasado y que refleja una tendencia a la baja en los últimos doce meses.
Los estados con las tasas más altas de homicidios en enero de 2025 fueron: Colima (7.3), Guanajuato (5.5), Morelos (5.4), Sinaloa (4.6), Baja California (4.6), Sonora (3.9), Chihuahua (3.8), Tabasco (3.8), Guerrero (3.4) y Michoacán (2.7).
En contraste, las cinco entidades con las tasas más bajas de homicidios fueron: Yucatán (0.1), Durango (0.2), Baja California Sur (0.2), Coahuila (0.3) y Querétaro (0.6), según la información de México Evalúa, que se basa en las víctimas registradas en las carpetas de investigación reportadas mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), así como en las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Al analizar la variación en la violencia homicida de enero de 2024 a enero de 2025, México Evalúa identificó que los estados con el mayor incremento en homicidios fueron: Tabasco (307.7%), Sinaloa (175.5%), Tlaxcala (117.4%), Aguascalientes (111.7%) y Baja California Sur (96%).
Por otro lado, señala que 12 estados, incluyendo Tamaulipas, iniciaron 2025 con un balance favorable, reportando tasas de homicidios por debajo del promedio nacional registrado en enero de 2024. Estos estados también evidencian una reducción en la violencia. La organización cuestiona: “¿Dicha situación se explica por la intervención de los gobiernos, los controles ejercidos por grupos criminales o la manipulación de las cifras?”
México Evalúa agrega que algunos estados, como Yucatán y Querétaro, han invertido esfuerzos significativos para fortalecer sus instituciones de seguridad y justicia en los últimos años. “Sin embargo, estados como Jalisco registran una alta tasa de desaparición de personas, lo que podría estar relacionado con la disminución en los homicidios”, concluye.