La detención de Emilio Lozoya es parte del proceso legal en su contra, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador y no obedece a que él haya ordenado a la Fiscalía que detuviera al ex titular de Petróleos Mexicanos.
Lozoya acudió este miércoles a una audiencia a un juzgado el Reclusorio Norte por el caso de corrupción en asociación con la empresa Odebrecht, y se determinó que no quedara en libertad debido al riesgo de que se dé a la fuga.
«No, yo no doy instrucciones en ese sentido. Además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del Fiscal. Imagínense, yo recomendándole algo al fiscal. Primero, nunca lo haría, nunca lo he hecho.
«¿Cómo le voy a pedir yo al Fiscal que actúe de determinada forma? Él también, sí es un hombre íntegro, imagínense la vergüenza para un presidente que un Fiscal que es autónomo le diga que no. Lo puede hacer, Alejandro Gertz», enfatizó López Obrador.
Recalcó que la decisión de que Lozoya quedará en el Reclusorio Norte, fue del juez y no influyó en ningún momento alguna recomendación o solicitud de parte de presidente e incluso de la Fiscalía.
Lo de ayer es parte de la misma investigación, creo que se debe de castigar a todos los responsables de recibir sobornos.
«Yo veo muy bien lo que está haciendo la Fiscalía, en este caso también es el poder Judicial, porque es el Ministerio Público y el juez. El ministerio público tiene que ver con la Fiscalía, Pero el juez tiene que ver con el Poder judicial y fueron los que determinaron que se quedara ahí el señor Lozoya», explicó López Obrador.
Recriminó que los gobiernos anteriores no se investigará a fondo el caso de corrupción que cometieron funcionarios del gobierno de México y la empresa Odebrecht, como se hizo en otros países.