Tauromaquia Mexicana A.C. hizo un llamado a todos los sectores taurinos a analizar las propuestas presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reconoció ayer a la tauromaquia como una fuente de empleo, una manifestación cultural y una tradición de relevancia nacional.
«Todas las expresiones hechas a través de esta asociación son consensadas a través de los comités de trabajo de TMX», señaló la organización en un comunicado.
Asimismo, la asociación aclaró que el aficionado Jorge Arriaga no lidera Tauromaquia Mexicana, como se publicó en una nota del diario Reforma.
«Esta mañana nos despertamos con la sorpresa de que en la nota del Reforma el aficionado Jorge Arriaga es líder de Tauromaquia Mexicana y eso, con respeto, no es verdad. En esta asociación hay muchos profesionales y aficionados que hemos luchado por la defensa de la fiesta, basándonos en argumentaciones serias y fundamentadas», explicó José Saborit, director operativo del estamento taurino.
Tauromaquia Mexicana A.C. dio la bienvenida a las declaraciones de la presidenta y anunció que iniciará un proceso de análisis de cada una de sus propuestas.
«Las reflexiones presentadas por la presidenta de la República abren la puerta a un debate abierto y plural, ya que su propuesta conlleva a una muy amplia gama de posibilidades», agregó Saborit.
Finalmente, la asociación reiteró su postura de apertura al diálogo y su compromiso con la defensa de la tauromaquia en México, a pesar de los múltiples amparos y medidas prohibicionistas.
«Tauromaquia Mexicana ha sido respetuosa siempre de todas las voces, los aficionados incluidos desde luego, pues son parte fundamental de la fiesta brava, y pese a los cientos de amparos y actitudes prohibicionistas, ha permanecido abierta al diálogo plural, a los consensos, buscando defender los derechos de los mexicanos y el gusto de los aficionados a disfrutar de un espectáculo lícito, generador de empleos, de impuestos y de una importante carga de emociones para quienes gustan de la fiesta brava», concluyó la asociación.