Victoria

Se Registran 62 casos de niñas asesinadas en Tamaulipas

En un periodo de cinco años casi se duplicó el número de niñas que fueron asesinadas en Tamaulipas, de acuerdo con datos estadísticos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El organismo tiene un registro de 62 víctimas en diez años y 99 desaparecidas en el mismo lapso.

De 22 asesinatos contra menores de cero a 14 años de edad, del género femenino, cometidos entre 2009 y 2013, la cifra aumentó a 40 en el periodo del 2014 al 2018.

 

El promedio anual de estos homicidios es de 6.2, sin embargo, 2016 aparece como el año con mayor violencia contra las niñas, al presentarse 18 casos, mientras 2013 tuvo uno.

Por año, se observa que en 2009 sumaron ocho las menores víctimas de homicidio; en 2010 y 2011 fueron cuatro; en 2012 el registro fue de cinco.

 

Un crimen ocurrió en 2013; nueve en 2014; dos en 2015; 18 en 2016; cuatro en 2017 y siete en 2018, según el desglose que realiza el organismo.

Redim también indica que en diez años desaparecieron en Tamaulipas 99 niñas del mismo grupo de edad, cero a 14 años, pero es este último segmento donde se dio una mayor incidencia de casos.

La Red por los Derechos de la Infancia en México es una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad.

Operan diversos programas ante problemáticas específicas que afectan a la niñez mexicana pero que tienen la convicción de que para mejorar las condiciones de esta población es necesario fortalecerse e incidir en las decisiones que les afectan.

Por su parte, el Centro de Investigación, Capacitación y Atención para el Desarrollo Social (Cicades), asociación civil que lucha por los derechos de mujeres y niñas, subrayó que ante la espiral de violencia que se vive actualmente, es la sociedad civil quien se está activando mediante campañas de información y prevención.

Aleyda Gutiérrez, miembro de la asociación, mencionó que quitar la vida a una niña es la peor expresión de violencia y muestra la urgencia de políticas integrales de prevención de estos delitos, por lo que lamentó la muerte de la pequeña Fátima.

Piden elevar castigo 

Ante el aumento de feminicidios en México que en los últimos cinco años que se han incrementando al 137 por ciento, partidos políticos fijaron posiciones en el Congreso de Tamaulipas.

Carmen Lilia Canturosas, de Morena, destacó que históricamente México ha sido un país machista, y la realidad es que por esa razón muchas mujeres siguen sufriendo y siguen siendo víctimas de violencia, por ello, la necesidad de incrementar la sanción a 60 años.

“Como resultado de un estudio de derecho comparado de los 32 Códigos Penales Estatales, proponemos la inclusión de la agravante del delito de feminicidio cuando la víctima sea menor de edad, adulta mayor, embarazada o discapacitada, y por sentido común, proponemos que la pena sea de 60 años”, indicó.

Hoy en día, en casos de feminicidio se aplican las sanciones previstas en el artículo 337 Bis del Código Penal de Tamaulipas, que son de 40 a 50 años de cárcel y de 500 a mil días de multa.

Milenio

Show More

Editorial Prensa Tamaulipas

Prensa Tamaulipas

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: