Para lograr que cada uno de los jubilados pueda contar con una pensión calculada en salarios mínimos y que pueda reclamar la retroactividad del 2017 a la fecha, tendrá que interponer una demanda y un amparo individual ante los tribunales fiscales, advirtió el presidente del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados, Rodrigo Tavares García.
“En cuanto se publicó el dictamen de la Suprema Corte para nosotros fue de beneplácito porque nos abre la puerta jurídicamente para que demandemos ante los tribunales y se ordene mediante sentencia al ISSSTE nos convierta el pago de pensiones en salarios mínimos y desde luego que va acompañado de dos amparos”.
También lanzó un exhorto a todos los afectados por el pago de pensiones en Unidad de Medida y Actualización (UMAS) para que no se dejen engañar por quienes aseguran que tras la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado mes de septiembre, en forma automática recibirán sus pensiones ya calculadas en el nuevo sistema de pagos, basado en salarios mínimos.
“No se dejen engañar por comunicados que suben de manera dolosa en la que les dicen que todo es automático; tenemos que hacer lo conducente y lo conducente son las demandas, es el reclamo legal. La alerta es que no se dejen engañar con comunicados que les dicen es automático porque si se la creen, nunca se le hará justicia”.
A la fecha, el Comité Estatal ha interpuesto 4 mil 500 demandas de las cuales 90 de ellas están en proceso de sentencia con lo cual los demandantes no solo recibirían el retroactivo que les corresponde sino que también les garantiza que el pago futuro de sus pensiones será calculado en salarios mínimos.
“Un amparo nos permite hacer el reclamo del 2017 a la fecha en que se nos pagó en UMAS todo este procedimiento va acompañado de otro amparo porque descubrimos que muchos compañeros jubilados causaron baja en la Secretaría y fueron a hacer su trámite ante la subdelegación de Prestaciones Económicas del ISSSTE se cometieron una serie de irregularidades en el aspecto de que la cuota diaria que debe de ajustarse al momento de que te jubilas de acuerdo a como está el salario mínimo”.
Y agregó: “y no sé por qué razón hemos checado varios asuntos d que si un compañero se jubiló en el 2010 a ese compañero la cuota diaria se la calcularon con el salario del 2005, tal vez en el 2005 a lo mejor el salario estaba en 40 pesos y en el 2010 estaba en 60 pesos esa diferencia que no se calculó correcto le ha venido pegando a sus ingresos”.