El Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) cuenta con suficientes espacios para brindar servicio a estudiantes que en su condición de migrantes, quieran estudiar el bachillerato durante su estancia temporal en Tamaulipas, afirmó Agustín de la Huerta Mejía.
Ante la crisis humanitaria que se vive en municipios como Reynosa y Nuevo Laredo, por la presencia de migrantes centroamericanos y de otros países, es posible que durante su estancia temporal en México, algunos puedan demandar servicios educativos en el nivel media superior.
“Claro, sí tenemos todavía capacidad de absorción en todos los planteles del estado, en algunos menos espacio pero en todos podemos recibirlos siempre y cuando el nivel de estudios que demuestren los migrantes les permita accesar a media superior en Tamaulipas”.
De acuerdo al pacto migratorio, Estados Unidos devolverá a México todos los indocumentados que lleguen a su frontera y soliciten asilo mientras que esperan se resuelva sus solicitudes ante los tribunales estadounidenses; en estos casos, y ante la incertidumbre de su futuro, México deberá atender necesidades básicas de los migrantes, como las relacionadas con la alimentación, salud y educación.
Sin embargo, en el supuesto de que haya jóvenes que deseen estudiar pero les falte algún documento, corresponderá a otras autoridades facilitarles su ingreso al bachillerato.
“Esto lógicamente se junta con los requisitos normativos de ahí en fuera nosotros estamos en la mejor disposición. Sí tendrían que cumplir con todos los requisitos aunque claro, eso ya no lo verían aquí con nosotros hay instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores que los apoyaría para facilitarles el acceso a los trámites que requieran”.
Agustín de la Huerta recordó que en el 2018, el Conalep colaboró con la Secretaría General de Gobierno en capacitación para migrantes mexicanos que fueron deportados al país y se les brindó cursos de plomería, soldadura, inglés, corte y confección, entre otros, lo que les permitió certificar sus conocimientos para poder ingresar a la vida productiva y laboral del Estado