El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García Camarena, pidió a las autoridades educativas del país que se siga aplicando la ley de educación tal como está al día de hoy, mientras no se apruebe la nueva Reforma en el Pleno y que ya ha sido avalada en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales en semanas pasadas.
Reiteró que a esta fecha, 2 de Mayo, la reforma educativa del 2013 sigue vigente y recalcó que el cancelar la aplicación de lo que está vigente hoy en la ley de educación, es lamentable para el país, pues, entre otros muchos puntos, se perdería el concurso de plazas magisteriales y con ello la oportunidad de contar con los mejores maestros para los niños y tampoco se contaría con un organismo autónomo que evalúe todos los componentes de la educación.
Agregó que tampoco se evaluaría a los alumnos para conocer su situación real de conocimientos; No se concursarán los puestos directivos ni se buscará la calidad educativa, si se cancela la reforma educativa del anterior sexenio.
El presidente de la UNPF sostuvo que la nueva reforma aun no ha sido aprobada por completo sin embargo, destacó que contiene cosas positivas para la educación porque incluye la educación inicial y habla de una verdadera transformación de las normales del país así como el tema de la autonomía universitaria y una serie de temas interesantes en los que los padres de familia sí están de acuerdo.
García Camarena recordó que la reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó al Senado donde también fue aprobada en lo general “pero en lo particular hay entre veinte y treinta reservas, es decir, artículos que fueron apartados sacados de la votación; es un procedimiento que así se estila”.
Los artículos no reservados a la votación en lo general y se aprobó pero los reservados no alcanzaron las dos terceras partes que requiere la reforma constitucional y por lo tanto esos artículos reservados pasan a la Cámara de Diputados para que estos vuelvan a hacer una segunda propuesta. Pueden mandar los mismos artículos con la misma redacción pero al día de hoy 2 de Mayo, la reforma del 2013 sigue viva y coleando, el memorando del presidente sigue vigente y la famosa reforma de reforma todavía no está aprobada, concluyó.