El gobierno estadounidense confirmó que el presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva para ordenar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera de México.
En conferencia de prensa, y apenas una semana después de viajar a México para reunirse con el canciller Luis Videgaray, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos (EU), Kirstjen Nielsen, informó a reporteros de la Casa Blanca que Trump hará efectiva la orden este mismo miércoles.
Este 3 de abril, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, tuiteó que había solicitado al gobierno estadounidense una explicación sobre la declaración que Trump ofreció a reporteros sobre un posible despliegue de elementos castrenses.
La Guardia Nacional es la reserva del Ejército estadounidense y no sería la primera vez que, en tiempos recientes, es requerida para auxiliar en labores fronterizas. Tanto el expresidente George W. Bush, en 2006, como su sucesor Barack Obama, en 2010, ordenaron la presencia de hasta 6 mil y mil 500 elementos, respectivamente.
De acuerdo con Nielsen, su contraparte en México tomó conocimiento de la decisión y entendió los motivos de la misma, en respeto a la soberanía estadounidense. La secretaria dijo que valora la relación y cooperación mostrada hasta ahora y que espera que la resolución no afecte el estado actual del vínculo.