Con 43 años de representar el papel de Jesucristo en el Viacrucis, el abogado José Luis Rodríguez Rodríguez dijo estar dispuesto a ceder su personaje a otra persona que tenga deseos de representar a Jesús de Nazaret en el tradicional viacrucis que el Grupo Bíblico de la colonia Mainero lleva a cabo.
Afirmó que prácticamente ya es dueño del récord mundial como la persona que más años ha representado a Jesús de Nazaret en forma ininterrumpida, aun y cuando no ha podido ingresar al Libro de los récords Guinees por falta de recursos.
“Eso ya lo rebasé, solo es cuestión de trabajar para el reconocimiento oficial”.
Pero si en este momento alguien expresara su deseo formal de ocupar su lugar en este Viacrucis no tendría ningún problema por ser reemplazado. “Claro, si es para bien de la Iglesia, claro que sí”.
Y es que desde hace años, se ha generado una especie de “competencia”, entre el Grupo Bíblico de la Mainero y los organizadores de la Basílica del Refugio; ambas representaciones iniciaban prácticamente en el mismo lugar y casi a la misma hora, aunque el recorrido variaba un poco.
El llamado Cristo de la Mainero, al ser cuestionado, dijo que unificar los grupos para organizar un solo viacrucis es una buena idea, y de hecho ya se intentó, pero el problema es que no se ha logrado acuerdo respecto a que personajes le correspondería representar a cada uno de ellos.
“La realidad es que hemos tratado de ser un viacrucis tradicionalista, de la gente pero no se ha dado las condiciones. Hace tiempo platicamos con ellos a nosotros lo que nos interesaría es que se siguiera este viacrucis independientemente de que no fuéramos es nosotros lo que nos interesa es que se conserve la tradición de este viacrucis”.
“Y es igual, otro Cristo otra María, para nosotros esto que hacemos es una ofrenda a Dios y queremos mantener ese hecho, que es una ofrenda y servicio a Dios lo demás es cuestión de coordinación”, agregó.
Y concluyó: “Creo no han sabido plantear la situación, en una ocasión se dio un acercamiento pero salieron cosas que no, yo le decía que ellos podían organizarse bien con nosotros y los papeles, el mío no importa si lo hace otro con que se haga pero me traían una plantilla de todos los personajes sin tomar en cuenta a mi gente”