No solo los vehículos de procedencia extranjera que cuentan con placas de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) o de cualquier otra están obligadas a contratar un seguro de responsabilidad civil que garantice a terceros el pago de los daños que pudieran ocasionar en caso de un accidente vial, sino también las unidades mexicanas, nuevas o usadas que circulen por carreteras federales.
El coordinador estatal de la Onappafa, Benito Villela Sáenz, reconoció que se ha hablado mucho de la obligatoriedad que los llamados autos chocolate deben cumplir y se ha olvidado que desde el 1 de Enero de este 2019, también los vehículos mexicanos tienen esa misma responsabilidad.
La autoridad podrá exigir, el seguro obligatorio cuando levante una infracción vial a todos los conductores de vehículos, sin importar si este es chocolate o no.
“Hay una disposición a nivel federal para que a partir de Enero del 2019 esa misma obligatoriedad se observa para todos los automovilistas que circulan por carreteras federales no es únicamente para propietarios de vehículos americanos sino en general, vehículos mexicanos o regularizados o americanos que circulan, sin importar el modelo, pueden ser ultimo modelo o automóviles viejitos”.
De acuerdo a estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) del 2018 solo tres de cada diez coches cuentan con una póliza.
De los 12 mil afiliados a la Onappafa, casi el 50 por ciento ha respondido a esta obligación, concluyó Benito Villela.