El Director del CBTIS 119 de esta ciudad, Humberto Salvador Meléndez Porras, afirmó que cuando menos la mitad de los aires acondicionados instalados en las aulas ya son obsoletos, se descomponen con frecuencia y requieren mantenimiento.
Informó que los aires acondicionados que ya dejaron de funcionar, que son los de mayor antigüedad, son los que se han estado sustituyendo por equipos nuevos y modernos que tienen un alto costo.
“He estado comprando pero así como se han estado descomponiendo los he estado sustituyendo, los equipos más viejitos, que a cada rato hay que darles mantenimiento, hemos adquirido equipos de cinco toneladas”.
Al no contar con subsidio o apoyo de algún programa para la adquisición de los aparatos, se necesita generar ingresos para poder cubrir esa necesidad. Contar con aires acondicionados en las aulas no es un lujo sino una necesidad.
“ Se han estado sustituyendo los aires de ventana viejos que poco enfriaban y hacían mucho ruido pero llevamos apenas unos 15 o 20 porque están caros y como dependemos prácticamente solo de cuotas escolares no tenemos presupuesto para mantenimiento o adquisición”.
Argumentó que con las altas temperaturas que se registran en Victoria, prácticamente se vuelve imposible trabajar en medio del intenso calor y bochorno que se registra, sobre todo a partir de medio día, por lo que para la Dirección del plantel es una prioridad adquirir los aires acondicionados.
“A ciertas horas, sobre todo después de mediodía, es casi imposible dar clases en medio del intenso calor insoportable y bochorno que se siente en los salones”.