El presidente nacional de la Asociación Civil, México Igualitario, Alex Alí Méndez, consideró importante realizar modificaciones al Código Civil del Estado debido a que, como el de la mayoría de las entidades del país, es discriminatorio y violenta los derechos de las personas Transgénero y transexuales.
Explicó que en principio, para que alguien pueda cambiar su identidad, debe seguir un largo proceso judicial y recurrir a la justicia federal a través de un juicio de amparo, para lograr su propósito, tal como ocurrió con el caso de Salvador (ahora Paulina), el primer Transgénero de Tamaulipas que legalmente ya recibió su acta de nacimiento como mujer.
“Lo que hacemos con juicio de amparo es denunciar que ese camino que está establecido en el código civil lesiona los derechos de las personas trans por diversos motivos pero básicamente nos apegamos a los estándares que ya fijó la corte interamericana en la opinión consultiva 24 2017 para ver cuáles son los estándares que deben cumplir este tipo de procedimientos”.
Alex Alí opinó que el cambio de identidad es un derecho que pertenece únicamente a la persona que lo solicita, de manera que no tendría que “convencer” a un juez con pruebas, requisitos y testigos sino que tendría que ser un trámite administrativo que el interesado realice ante el Registro Civil.
Explicó que actualmente hay casos de Transgénero, es decir individuos que biológicamente son hombres pero que se identifican con el sexo contrario,(y que físicamente se ven masculinos) que están interesados en cambiar su identidad en sus papeles oficiales.
De la misma forma, hay transexuales, hombres que cambian su identidad física para verse como una mujer, que también buscan contar con documentos oficiales para ser reconocidos como tal.
“La corte interamericana y que la propia suprema corte de justicia ya retomó con esos criterios es que no se debe solicitar ningún tipo de pruebas de intervenciones quirúrgicas porque en mucho tiempo se pedía un dictamen como condición de que se pudiera dar el cambio de identidad pero a nivel internacional y ya en México se determinó que eso es discriminatorio y estigmatizante y por eso lo denunciamos ante el juez federal que esas leyes son discriminatorias y por eso es suficiente elaborar un solicitud presentarla ante el registro civil para que le otorguen el acta”.