A partir del 1 de Abril y tras la publicación de un decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación, los propietarios de vehículos usados americanos podrán iniciar el trámite para regularizar su unidad, confirmó Benito Villela Sáenz, coordinador estatal de la Organización para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA)
Consideró que lo mejor de todo es que el programa de nacionalización vehicular, que beneficiará a los dueños de las unidades que ya están dentro del país, será accesible y económico para todos, demanda que esta organización ha planteado desde hace muchos años.
“Un programa de nacionalización con impuestos económicos y accesibles a la economía de las familias de México eso se tiene que dar y publicar en el Diario Oficial de la Federación ya lo veníamos platicando con esta nueva administración porque la anterior no nos dio el acuerdo definitivo para que los vehículos pudieran nacionalizarse”.
En su opinión, los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto no tuvieron el suficiente interés por respaldar la demanda de millones de familias que cuentan con un auto llamado chocolate de manera que pudieran tener la certeza jurídica de poder circular libremente por todo el país.
Desde que el actual presidente estuvo en campaña, agregó, varias organizaciones que enlistan autos americanos plantearon la conveniencia de implementar un programa de regularización vehicular que ahora ya es una realidad.
“A López Obrador se le ha planteado esta problemática y el prometió tener un acuerdo para el mes de abril, mes en que termina la normativa de la anterior administración y ya es un hecho”.
La intención, en síntesis, es que se importen, nacionalicen o regularicen y que se dé un registro para que haya control y entren a los padrones vehiculares de los estados; el acuerdo será que se flexibilicen las normas y criterios, concluyó.