El Director del Centro Católico Multimedial (CCM), Omar Sotelo Aguilar, descartó que el celibato sacerdotal sea uno de los factores por los cuales se cometen muchos abusos sexuales infantiles.
En su apreciación, lo que realmente frenará casos de sacerdotes pederastas es con el reforzamiento de valores morales, con una adecuada formación sexual y orientación psicológica.
Consideró que los aspirantes a ingresar al sacerdocio deben aprobar una serie de requisitos pero, en su opinión, los más importantes son los que tienen que ver con su formación espiritual, moral y ética.
“Aquí es mucho de educación, educación sexual, la orientación psicológica, la educación física la espiritualidad. Es una formación integral que el aspirante tiene que reforzar pero el celibato es otra cosa”.
Al abundar sobre el tema del celibato, el líder religioso dejó en claro que todo aquel que aspira a la vida sacerdotal tiene esa opción: la de decidir si se entrega por completo al servicio del evangelio, pero no es una obligación permanecer célibes, reiteró.
“El celibato es una opción un estilo de vida yo creo que todo aquel que aspira a la vida sacerdotal tiene una opción de una entrega completa pero nadie te obliga a ser célibe tú optas por el celibato. Y para que no se dé el candidato o aquellos que están ejerciendo el sacerdocio sabemos que es una entrega plena integral de nuestra persona al servicio del evangelio”.
No obstante insistió en que la existencia de sacerdotes pederastas no es un problema que surja por la imposición del celibato; una cosa no tiene que ver con la otra, finalizó el padre Omar Sotelo.