El titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) Germán Pacheco Díaz, afirmó que el Programa Escuelas al Cien aún sigue operando con el mismo recurso que se programó del 2015 al 2018.
Recordó que del presupuesto original, más de mil 300 millones de pesos, (mdp) aún falta por ejercer 210 mdp y solo se está a la espera de que el gobierno federal envié ese dinero al Estado para continuar con las diferentes obras educativas que ya están programadas.
Explicó que existe un desfasamiento de un año porque el recurso que debió haber llegado desde principios del 2015 finalmente llegó poco antes de terminar ese año, sin embargo, a pesar de ese retraso, el ITIFE logró ejecutar más del 90 por ciento de los proyectos educativos.
“Estaremos esperando alrededor de 210 mdp que es lo que faltaría para concluir escuelas al cien las reglas siguen igual, el programa te lo marca así tres años pero recuerden que teníamos desfasamiento de un año el recurso que había llegado a principios de año el primer recurso llegó y algo de lo bueno fue que en el 2018 entregamos más del 90 por ciento de los proyectos”.
Agregó que el año pasado se recibieron 410 millones de pesos, mismos que ya están en proceso de ejecución o, en su caso, de licitación.
“Escuelas al Cien 2015-2018 una de las preocupaciones era el recurso y sigue operando sigue igual con el mismo recurso que se tenia programado mil 300 mdp de hecho el año pasado nos radicaron alrededor de 410 mdp y la gran parte de ellos se están ejecutando y otro en proceso de licitación”.
Escuelas al Cien es un programa diseñado para mejorar la infraestructura escolar, a través de obras de construcción, de rehabilitación o remodelación, como paredes, techos, pisos, aulas, sanitarios, techumbres entre muchas otras.