El gobierno federal aplicó un recorte de más de 500 millones de pesos correspondientes al ramo 23 afirmó la titular de la Secretaría de Finanzas, Lourdes Arteaga Montemayor.
Explicó que el ramo 23 corresponde al presupuesto de provisiones salariales y económicas, y el impacto del recorte federal se verá reflejado en los proyectos de infraestructura de la administración estatal y los municipios.
“En el presupuesto de egresos de la federación 2019, el ramo 23 desparece como tal, entonces al estado le impacta en proyectos de infraestructura, que era básicamente lo que atendíamos con eso en el orden de los 300 millones de pesos y en los municipios de 200 millones, estamos hablando de 500 millones de pesos menos”.
Frente a esta situación, la funcionaria precisó que el Estado deberá ser más eficiente en sus mecanismos de recaudación para captar la mayor cantidad de ingresos para tratar de compensar lo que la federación le quitó a Tamaulipas.
“Tenemos que volvernos muy eficientes en la recaudación generar la mayor cantidad de ingreso propio pues las participaciones de la federación son el 80 por ciento pero si ir haciendo más importen el recurso propio y eventualmente avanzar un 70 – 30 y que el estado pueda generar solito el mayor ingreso”.
Hasta el momento la federación no ha informado si se sustituirán estos recursos por lo que ya se analiza una estrategia para mejorar la recaudación de impuestos estatales y así no depender en gran parte de los recursos que se otorguen de manera federal.