Después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que hay 101 casos de abusos sexuales en 64 Diócesis del país que están bajo investigación, el director del Centro Católico Multimedial (CCM) Carlos Sotelo Aguilar, opinó que la Iglesia Católica está obligada a reforzar y fortalecer las estrategias para prevenir y erradicar ese flagelo que ha lastimado a las familias del país.
“ Todo acuerdo o estrategia que ayude a erradicar este lamentable problema que existe y ha existido en el seno de la iglesia todo lo que ayude a erradicarlo es muy bueno”.
Subrayó que es indispensable garantizar que los aspirantes a estudiar sacerdocio cuenten con el perfil adecuado para ingresar al Seminario; por ello se tendrá que reforzar los exámenes psicológicos y sicométricos para tener un control más efectivo de quienes serán seleccionados para ser sacerdotes.
Opinó que lamentablemente en la actualidad la pederastia en el clero es un tema del que se habla mucho sin embargo por cada caso de abuso sexual que ha cometido algún sacerdote, hay más de 200 religiosos que han ejercido con rectitud, honradez y entrega su ministerio sacerdotal y eso es algo que se debe hacer notar, subrayó.
“Hoy la iglesia se abre mucho mas presenta mucho mas las situaciones y no es justificable ningún abuso sexual con uno solo dentro de la iglesia es terrible pero también tenemos que dar a conocer que por un caso hay 200 casos de sacerdotes que han ejercido su ministerio con plenitud honradez, y sacrificio y eso también hay que hacerlo notar”.
No obstante, aunque solo hubiera un solo caso de abuso sexual en la Iglesia no deja de ser terrible de ahí la importancia de que el Papa Francisco haya convocado a la cumbre mundial sobre protección a menores; esa reunión habla de la apertura y la transparencia con la que se maneja la Iglesia Católica hoy en día, sobre este escabroso tema.