De acuerdo a las estadísticas del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Victoria, el consumo de marihuana registró en los últimos tres años un ligero incremento, sin embargo, del 2018 a la fecha se ha estabilizado el uso de esta hierba verde
La Directora del CIJ, Ana Gabriela González Lumbreras, reafirmó que el alcohol y el tabaco, consideradas drogas legales, continúan ocupando los primeros lugares en consumo mientras que la marihuana se mantiene en el tercer sitio.
“De un año a otro, el consumo se mantiene estable, tenemos tres años que se ha ido a la alza pero ya en este último año se mantiene estable en los mismos niveles de consumo”.
Señaló que el 78 por ciento de los pacientes que fueron atendidos en el Centro de Integración Juvenil reportó que ha fumado marihuana.
“La marihuana se mantiene más o menos los mismos niveles de consumo estamos hablando del 78 por ciento de nuestros pacientes reportan el consumo de marihuana como droga de uso”.
En Victoria el CIJ cumplió veinte años de vida; en todo este tiempo se ha dado prioridad a trabajar en la prevención, principalmente entre niños y adolescentes, promoviendo estilos de vida saludables que los conduzca a un desarrollo sano.
Como parte del trabajo preventivo de este organismo del gobierno federal, se procura dar atención integral al paciente y también se involucra a la familia; se abordan temas como los valores, autoestima y se pone atención a las emociones que a veces conducen a los niños y adolescentes a conductas y prácticas equivocadas.