De acuerdo con los testimonios recabados por el periodista Armado Orta a los pasajeros que viajaban por Tamaulipas en un autobús con 22 migrantes que habrían sido ‘levantados’ por un grupo armado, se reveló que un grupo de ‘polleros’ podrían haberlos entregado al crimen organizado.
El secuestro de los migrantes pudo haber sido acordado, por lo que concuerda con la hipótesis del secretario de Seguridad Pública, Alfonoso Durazo, quien ayer indicó que los migrantes habrían sido bajados del autobús por un grupo armado.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Orta indicó que una pareja que viajaba en el autobús, originarios de un ejido del centro de Tamaulipas, “apuntan a algo posiblemente acordado, donde son muy específicos en decir que no hubo resistencia de parte de los migrantes”.
Solamente se les nombró por país, al mencionar Honduras y Guatemala, los pasajeros se pusieron de pie. Accedieron a bajar del autobús y abordaron camionetas que traían los sujetos armados”, comentó.
Armando Orta señaló que la carretera en donde fue detenido el autobús sí cuenta con retenes y una de las testigos entrevistadas refirió que, precisamente en el conocido como ‘La Coma’, fueron bajados los pasajeros para una revisión, sin sospechar nada de los migrantes que fueron bajados más adelante por el grupo armado.
Refiere que, en ese punto, conocido como ‘La Coma’, fueron bajados del autobús, bajan su equipaje, fue revisado y vuelven a subir al autobús. Ahí es donde intervienen elementos Federales y funcionarios del Instituto Nacional de Migración.
Ella refiere que los migrantes bajaron como los demás pasajeros del autobús y nadie los abordó más allá, cuando funcionarios del instituto Nacional de Migración pudieron haber sospechado”, afirmó.