La Secretaría de Educación del Estado (SET) no cuenta con denuncias en contra del personal directivo, docente o administrativo de las escuelas que haya maltratado a alumnos con discapacidad.
El encargado de despacho de la SET, Mario Gómez Monroy, exhortó a los padres de familia a no quedarse callados ante presuntos abusos o un mal servicio que reciban los alumnos especiales.
En el marco del mes de Marzo, mes de la educación especial, el funcionario afirmó que la dependencia educativa se ha esforzado por construir una educación incluyente en donde no existan barreras para el aprendizaje, de manera que este tipo de alumnos se incorporen de manera normal a las escuelas.
En este mismo sentido, Gómez Monroy pidió a las paterfamilias denunciar a las autoridades educativas que se nieguen a aceptar en sus planteles a los niños con capacidades diferentes o si no les entregan el material para su aprendizaje.
No obstante aclaró que las escuelas tienen cupo limitado, ya que por cada alumno especial, hay 5 alumnos menos en cada aula educativa, “no es decir no se puede, si no de ver como si podamos”, puntualizó.
Indicó que es difícil aplicar sanción administrativas a los docentes que no cumplen con su función, sin embargo, la dependencia estatal actuará en consecuencia ante cualquier caso de discriminación hacia los niños con discapacidad.
“Cualquier tipo de problema que haya de ese tipo inmediatamente informen y nosotros actuaremos en consecuencia, es difícil hablar de sanciones pero si intervenimos”-
Resaltó que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca son sensibles al tema por lo que han instruido a la Secretaría de Educación apoyar a los padres de familia de alumnos especiales.
“Tamaulipas está preparado, de hecho el señor Gobernador y la señora Mariana son muy sensibles para este tipo de situaciones y siempre nos han instruido que apoyemos”, concluyó.