El Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial denunció que en todo el país hay persecución en contra de los maestros que se oponen al actual dirigente del SNTE Alfonso Cepeda Salas.
“No veo voluntad de parte de Alfonso porque anda todavía encima del proyecto de Andrés que quiere cambiar esto, todavía quiere convocar al estilo antiguo, al estilo de delegados de la propia captación de delegados de amenazas a maestros”.
Venancio Morales Zúñiga, presidente de esta agrupación, sostuvo que este último no tiene la voluntad de sumarse a la democratización del sindicato porque teme al voto secreto y universal y prefiere convocar a elecciones mediante delegados para recurrir a las viejas prácticas mediante amenazas y compra de votos.
“Hay persecución en el país en contra de todos los Maestros por México , están habiendo cesados, perseguidos políticamente; esa persecución tremenda y voraz es del tamaño del miedo de Alfonso Cepeda porque tiene pavor de que haya democracia en el sindicato y tiene pavor de rendir cuentas claras”.
El proceso de elección del nuevo dirigente nacional del SNTE tiene que garantizar piso parejo para todos y eso solamente se puede lograr si el INE organiza las elecciones, agregó.
Los maestros que demandan que regrese la legalidad al SNTE exigen que los gobernadores, diputados, partidos políticos y cualquier persona u organismo ajeno al proceso magisterial, se mantengan al margen de estas elecciones.
Finalmente comentó que no hay fecha para la publicación de la convocatoria y aunque es importante que este proceso de elección del nuevo dirigente de la organización sindical no se demore, también es igual de importante que se desarrollo con total transparencia y legalidad.
“El Grupo de Análisis Jurídico estamos buscando primero que sea totalmente legal por eso apelamos a que la organice el INE por el numero de compañeros afiliados al SNTE en todo el país; queremos suelo parejo, fuera mano de gobernadores, fuera mano de los diputados y de todos aquellos ajenos al proceso magisterial”.