Bajo un hermético despliegue policial, 29 capos criminales y reos de alta peligrosidad fueron trasladados ayer de cinco reclusorios de Tamaulipas a diversos penales federales de máxima seguridad, entre los que destacan «El Pelochas» y «El Panilo», así como «El Chore», «El Karate», «Pantera 16» o «Comandante Viento», y «El Sierra», entre otros.
De acuerdo a informes extraoficiales fueron excarcelados nueve internos del penal de Victoria; 12 de Nuevo Laredo; cuatro de Reynosa; tres de Matamoros y uno de Altamira, y trasladados vía aérea a Ceferesos como el de Nayarit, principalmente.
En los dispositivos de excarcelación y traslado de prisioneros participaron elementos de la Policía Federal, Policía Estatal, Policía Especial y de la Ministerial Investigadora, así como cuerpos antimotines.
En un escueto comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública se informó que «la mañana de este viernes se realizó la excarcelación de 29 reos de los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Altamira, para su traslado a otras prisiones, fuera de la entidad», se precisó.
«Los internos están relacionados con delitos federales y del orden común y son considerados de alta peligrosidad. El traslado forma parte de los acuerdos de coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado, con base en el Convenio para Reclusión de Procesados y Sentenciados del Fuero Federal e Internos del Fuero Común», concluye el breve comunicado de dos párrafos, sin dar más detalles.
No obstante, trascendió parte de la lista de los prisioneros reubicados entre los que aparecen presuntos integrantes de cárteles del narcotráfico, como Alberto Blanco Flores («El Pelochas´´ o «Metro 28´´), Petronilo Moreno Flores («M100´´ o «El Panilo´´), y otros como Víctor Manuel Pérez Rico («El Pantera 16´´ o «Comandante Rico´´), y José Víctor Morado Díaz («El Chore´´).
Entre el «top» de la lista de excarcelados para reubicación aparecen además Víctor Becerra García, Alberto Blanco Flores, Jorge Rodolfo Cantú García, Hernán Alejandro Hernández García, Manuel Lucio Garza, Juan Gabriel Montes Sermeño, José Víctor Morado Díaz y Juan Diego Ramos Ortiz.
Del penal de Altamira el único reo reubicado a un penal federal sería Ángel Flores Delgado y/o Adolfo Romero González, alias «Escorpión 60».
La mayoría de ellos fueron trasladados al Cefereso número 4 con sede en Nayarit.
OPERATIVO. Los líderes criminales fueron excarcelados de cinco penales del estado, incluidos Reynosa y Matamoros.
El Mañana