El presidente, Andrés Manuel López Obrador defendió la decisión del Gobierno de México de apoyar a los deudos de las personas que perdieron la vida durante la explosión de combustible ocurrida el viernes pasado en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Sobre la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, en la que el 80 por ciento de los mexicanos respaldó la actuación del Ejército durante la tragedia y apoya la lucha contra el huachicol y un 74 por ciento indicó no estar de acuerdo con el apoyo a las víctimas, López Obrador expuso su discrepancia con quienes piensan de esa manera.
El presidente de México consideró que es necesario hacer un esfuerzo de mayor profundidad para entender las condiciones de vida en las que se han desarrollado poblaciones como Tlahuelilpan a lo largo del país.
Con todo respeto, están viéndolo no tan profundo, yo sé que hay mucha gente que sostiene que son culpables quienes hacen esto, pero hay que entender las circunstancias; el pueblo de México es un pueblo bueno, muy fraterno, muy solidario, no coincido con eso.
Yo creo que hay que apoyar a la gente, voy más allá de eso: creo que todos debemos de convencer a los que por necesidad se dedican a estas actividades para que se reivindiquen; respeto, pero no estoy de acuerdo con esa opinión», comentó el presidente.
Para este jueves, el presidente López Obrador viajará a los estados de Hidalgo y Puebla con el propósito de dar a conocer en aquellas comunidades por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos, el plan de bienestar con el que busca el gobierno de la república dar oportunidades de empleo y desarrollo a las personas que colaboran con los huachicoleros.