Las historias de enriquecimiento inexplicable durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que está a unos días de terminar, siguen saliendo a la luz. Tal es el caso de Roberto Gómez Morales, quien en un lapso de tres años pasó de ser un chofer de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a convertirse en un millonario funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabezó la polémica Rosario Robles.
De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, Roberto Gómez, de 42 años de edad, es originario de la Ciudad de México y esta avecindado en Chiapas. Proviene de una familia que vivía de la venta de tacos en la calle.
Desde hace 15 años trabaja con Emilio Zebadúa González, quien fue oficial mayor en la Sedesol y la Sedatu, con Rosario Robles.
En diciembre de 2012, Roberto Gómez ingresó a Sedesol como chofer de Zebadúa. En 2015, Zebadúa se convirtió en oficial mayor y nombró a su chofer, director general adjunto con un sueldo neto de 63 mil pesos mensuales.
En febrero de 2014, Gómez Morales adquirió el rancho «La Gloria», de 42 hectáreas en el ejido Guadalupe, en el municipio de Huehuetán, en la zona costa de Chiapas. Para adquirir el rancho se cambió el apellido materno y se hizo pasar como hijo de Gloria González Fuentevilla.
En la escritura pública se indica que la señora Gloria González dona a título gratuito, en forma pura y simple a favor de su hijo roberto gómez gonzález y que para efectos fiscales correspondientes al inmueble se le asigna un valor de 816 mil pesos.
El acta de nacimiento de Roberto Gómez Morales indica que su madre es otra persona.
Ante el notario público 78 dijo llamarse Roberto Gómez González y para identificarse presentó una credencial de elector pero a nombre de Roberto Gómez Morales, con domicilio en la 31 calle poniente número 2, colonia 5 de febrero, en la ciudad de Tapachula. A pesar de la inconsistencia, el notario aceptó realizar el trámite.
El rancho «La Gloria» no tenía ningún tipo de construcción ni de producción cuando Gómez Morales lo adquirió. Entre 2015 y 2016 se le invirtieron más de 20 millones de pesos para construir casas de descanso con alberca, se instalaron granjas de producción piscícola, de lácteos, de borregos, ganado y cerdo.
El inmueble también cuenta con maquinaría agrícola, camiones de carga y vehículos motorizados.
La Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat le otorgó permisos de aprovechamiento para fines de subsistencia para tener un zoológico de animales exóticos con venados, hipopótamos y guacamayas.
De acuerdo con En Punto, en julio del 2017, Roberto Gómez Morales simuló la venta del rancho de 42 hectáreas. El contrato señala que lo vendió en un millón 210 mil pesos, a Aarón Pérez Liy, quien vive en una colonia popular en la ciudad de Tapachula.
Ante el notario público número 17, dijo llamarse Roberto Gómez González y presentó la misma credencial de elector que registró cuando adquirió el rancho, a nombre de Roberto Gómez Morales. El notario le permitió usar esta identificación a pesar de que los nombres no coincidían.
El rancho es utilizado por Roberto Gómez Morales y su familia. Lo visitan frecuentemente.
En la 35 calle poniente, esquina con la 4 norte, construye una casa, con alberca y jardín de eventos sociales. En el patio se aprecian varios vehículos de transporte público. Tiene permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conducir unidades del servicio público federal.