La LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, primera en la historia con mayoría de Morena, logró ahorros por 117 millones durante septiembre pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda citados este miércoles por El Financiero.
Las políticas de austeridad impulsadas por el Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y el Partido del Trabajo repercutieron en una reducción de 15.6 por ciento en los gastos ejercidos desde la Cámara de Diputados y el Senado de la República en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de mil 032 millones a 915.3 millones de pesos.
En el acumulado de enero a septiembre de este año, el Congreso de la Unión ejerció recursos por 10 mil 577 millones de pesos, un incremento de 8 por ciento en comparación con el año anterior.
Algunas de las medidas de ahorro impulsadas por Morena incluyeron la eliminación de ayudas en vales de gasolina y de despensa, telefonía celular y estacionamiento para los legisladores; además, se suprimieron los contratos de seguros de gastos médicos y se busca subastar una flotilla de automóviles adquirida para uso personal de diputados y senadores en la legislatura anterior.