La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos acudió a la frontera entre México y Guatemala para brindar ánimos y apoyo emocional a las personas que aún permanecen varadas en el puente fronterizo.
Las 30 mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos en México caminaron cerca de cinco minutos entre hierba alta y basura, para poder acercarse lo más posible al puente que se erige sobre el Río Suchiate.
Desde la orilla del lado mexicano gritaron consignas para pedir a los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras que se permita el libre tránsito de los migrantes para que puedan llegar a Estados Unidos.
Los centroamericanos que aun acampan en la frontera entre los dos países a la espera de una visa humanitaria también vitorearon a las madres y juntos gritaron los nombres de sus países de origen.
En el puente permanecen aproximadamente 200 personas de diferentes países de Centroamérica las cuales se protegen de la lluvia y el sol con cartones y plásticos, mientras comen lo que los guatemaltecos y las asociaciones civiles les regalan.
La visita a Ciudad Hidalgo no estaba programada en la agenda de la Caravana de Madres, sin embargo acudieron a la frontera ante el rumor de la llegada de un segundo grupo de migrantes, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
También a las orillas del río se observa la presencia de al menos una decena de elementos de la Marina Armada de México que a bordo de lanchas vigilan que ningún centroamericano sin documentos migratorios ingrese al país, como lo hicieron cientos el pasado viernes.
Iván Sánchez / SDPnoticias.com
El activista Ruben Figueroa señaló que México se ha convertido prácticamente en la nueva frontera sur de Estados Unidos y que las autoridades han impedido el paso de los migrantes como si de un muro se tratara.
“Lo que vemos aquí es un muro, un muro como el que Donald Trump quiere construir, (…) migrantes y refugiados llegaron a tocar la puerta y en ningún momento había alguna autoridad que pudiera prestar atención humanitaria, lo que había era policías federales”, acusó.