Como parte de un convenio firmado hace más de 22 años, Nuevo León enviará a Tamaulipas una cantidad de agua que representa 2.8 veces la presa La Boca.
De acuerdo con información oficial, la mañana de este miércoles la Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas de la presa El Cuchillo para enviar 110 millones de metros cúbicos (mm3) de agua a la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas.
El convenio de carácter presidencial indica que sí al 1 de noviembre El Cuchillo tiene más de 315 mm3 de agua y la Marte R. Gómez menos de 700 mm3, entonces se le enviará el excedente lo cual se cumplía hasta esta mañana pues el embalse nuevoleonés tenía 930 mm3 que son el 82% de su capacidad y la de Tamaulipas acumulaba 590 mm3 que equivalían al 75% de su llenado.
Los 110 mm3 que se envían equivalen al 60% de lo que hoy en día tiene la presa Cerro Prieto de Linares, que almacena 161 mm3 de líquido, y 225% más de lo que tiene La Boca, del municipio de Santiago, que está al 88% de su capacidad con 34 millones de mm3.
Si se contempla que la presa La Boca tiene una capacidad de 39.5 millones de metros cúbicos, de acuerdo a información de la Conagua, se deduce que se le estaría enviando al vecino estado de Tamaulipas 2.8 veces la capacidad de la presa La Boca.
De acuerdo a datos proporcionados por Servicios de Agua y Drenaje (SADM), el área metropolitana requiere de 230 millones de metros cúbicos del vital liquido al año; lo cual equivale a que los regios consumen 630,137 metros cúbicos de agua por día, en promedio.
Con este comparativo se evidencia que la cantidad de agua que se le está trasvasando a Tamaulipas es el equivalente a 175 días de consumo de la metrópoli.