Si bien es escabroso el hallazgo de casi 200 cráneos en la fosa clandestina en Alvarado, Veracruz, el que se encontrara ropa de bebé entre las prendas halladas toca las fibras más sensibles.
“Había ropa interior, casi mitad y mitad, entre hombre y mujer; ropa de gente joven y también de bebés”, cuenta la madre de Luis Ángel García Ramírez, quien desapareció el 29 de diciembre de 2013.
De acuerdo con La Jornada, al salir del auditorio de la Dirección General de Servicios Periciales donde se expuso la carpeta fotográfica de los hallazgos en la fosa, donde se han exhumado 174 cráneos, comentó:
“En lo que vi, había al menos ocho prendas de niños pequeños, sudaderas con gorro, pantaloncitos cortos y sandalias rositas pequeñas”, dijo.
La Fiscalía de Veracruz ha dispuesto 62 lugares para que familiares de personas desaparecidas observen el catálogo, comentó la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, quien coordina el ingreso.
Eirinet Gómez señala en su nota que se han anotado para este sábado otras 32 familias de Córdoba, Veracruz, Xalapa, Tierra Blanca y Coatzacoalcos, a quienes les proyectarán las fotografías de 200 restos de ropa y 114 identificaciones localizadas junto con los 166 cuerpos, comentó la funcionaria.
La Jornada tomó el relato de Elvira Gómez López, quien también busca a sus hijos Juan de Dios y Rodrigo, desaparecidos hace seis años, en cuanto al hallazgo de las prendas:
“Había ropa de personas mayores y ropa y chancletas de niños”, dijo.