Senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron este martes una iniciativa de ley para eliminar las pensiones a expresidentes de la República, una de las promesas de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta reformaría el párrafo segundo del Artículo 83 de la Constitución para que su redacción exprese de manera explícita la eliminación de la pensión y otros beneficios que reciben los exmandatarios, como protección del Estado Mayor y personal administrativo a su cargo.
En la iniciativa se explica que los recursos públicos no deben ejercerse con derroche y opacidad como las “erogaciones que se realizan por concepto de pensiones a expresidentes de la República, vigentes a partir del Acuerdo Presidencial 2763-BIS, expedido en marzo de 1987”.
La bancada de Morena argumenta que el acuerdo presidencial entra en conflicto con el artículo 123, Apartado B, fracción XI de la Constitución mexicana en materia de seguridad social para los trabajadores de la Unión.
“Por ello, la naturaleza del Acuerdo Presidencial 2763-BIS no puede considerarse más que irregular y extralegal. Aunado a ello, debe destacarse que las erogaciones realizadas por el Estado mexicano en esta materia se mantienen en la opacidad y representan una carga para las finanzas públicas», detallan.