El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que con su victoria comenzará lo que denomina “la cuarta transformación del país”, un cambio del calibre de la independencia del país, la Reforma y la Revolución Mexicana.
En dos de sus principales discursos, el que dio en el Zócalo para celebrar su triunfo en la elección del 1 de julio, y el de la ceremonia en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declaró presidente electo, López Obrador hizo al menos una decena de compromisos, para lograr la transformación que promete.
A continuación puedes leer la cita textual de los mismos:
“Daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres”.
2.- Desterrar la corrupción
“La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país”.
3.- Sea quien sea, si es corrupto será castigado
“Bajo ninguna circunstancia, el próximo Presidente de la República permitirá la corrupción ni la impunidad. Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por la casa empieza”.
“No habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni endeudar al país. Tampoco habrá gasolinazos. Bajará el gasto corriente y aumentará la inversión pública para impulsar actividades productivas y crear empleos”.
“Más que el uso de la fuerza, atenderemos las causas que originan la inseguridad y la violencia. Estoy convencido de que la forma más eficaz y más humana de enfrentar estos males exige, necesariamente, el combate a la desigualdad y a la pobreza. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
“Actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen.
En el nuevo gobierno, el Presidente de la república no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.
El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros”.
“Habrá libertad empresarial; libertad de expresión, de asociación y de creencias; se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución”.
“Se respetará la autonomía del Banco de México; el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal; se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros”.
“No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes”.