La ex líder sindical Elba Esther Gordillo fue absuelta en las últimas horas de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que ha abandonado el departamento en Ciudad de México donde se mantenía en prisión domiciliaria.
De acuerdo con el abogado de la también exsenadora, Marco Antonio Del Toro, un magistrado decretó la noche del martes la libertad de Gordillo Morales debido a que no encontró elementos para continuar con el proceso, el último vigente que tenía en su contra.
Del Toro leyó un comunicado a las afueras del departamento en el barrio de Polanco, donde señaló que su clienta se encuentra con su familia y descansará por unos días, para luego romper el silencio y dirigirse personalmente a los medios de comunicación el 20 de agosto.
«La maestra ya está en familia, va a tomar unos días de reflexión y de paz con su familia después de una situación de este orden».
Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca por presunto lavado de dinero. El entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que habían detectado que la líder había gastado más de 2 mil millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para gastos personales.
Con información de Notimex y Radio Centro