Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador mucho habló de vender el avión presidencial y hoy que ya es virtual candidato electo, el tema sigue.
La controvertida aeronave se compró en el sexenio de Felipe Calderón y lo estrenó Enrique Peña Nieto. Fue adquirido por Banobras en 2 mil 952 millones de pesos.
Consultado por Reforma, Alfonso Romo, quien se perfila como próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia, señaló que el vender el avión podría generar ganancias.
«Vamos a vender todas las aeronaves y va a ser buen negocio porque las compramos con el dólar a 13 pesos y ahorita estamos a 19. Se va a vender todo”, expuso.
Romo, señalan en su nota Érika Hernández y Claudia Guerrero, dijo que «no hay que pagar nada, al contrario, no hay pérdida. Lo vamos a cuidar, pero de que se van a vender se van a vender porque el gasto de mantenimiento y el gasto de operación es una locura y sí vamos a hacer un Gobierno austero«.
Cabe destacar que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha pagado 2 mil 433 millones 786 mil pesos por el Boeing 787-8, por lo que resta por saldar 5 mil 126 millones 285 mil 914 pesos.
Banobras adquirió el avión y acordó con la Sedena un arrendamiento financiero a 15 años por 7 mil 560 millones.
Reforma detalla que de acuerdo con el presupuesto 2018, la Sedena asignó para este año 451 millones 492 mil pesos, pero, se prevé que anualmente, hasta el 2027, se paguen 560 millones 46 mil 993.