Un juzgado federal informó este martes que se presentó un amparo a nombre de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y otras personas, para impugnar posibles órdenes de detención, incomunicación o desaparición forzada.
López Beltrán, conocido como «Andy», es secretario de Organización de Morena. El amparo 1728/2025 fue registrado en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, señalando como autoridades responsables, entre otras, a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR, encargada de investigaciones sobre huachicol que involucran a ex mandos de la Marina.
Se trata de un amparo de tipo «buscador», que busca que el juzgado recabe información sobre posibles actos de detención, incomunicación, desaparición forzada o amenazas a la vida de los implicados. No se descarta que el trámite haya sido presentado por terceros sin conocimiento de López Beltrán, ya que este tipo de amparos no requiere formalidades como poderes a abogados.
La jueza Verónica Beltrán Munguía, recién designada en el Juzgado Noveno, se declaró incompetente para continuar el caso, ya que este tipo de amparos normalmente se tramitan ante juzgados penales. No obstante, otorgó una suspensión de plano a los quejosos —con nombres reservados, excepto López Beltrán— para garantizar la protección inmediata frente a posibles actos de desaparición, incomunicación o tortura, ordenando a las autoridades responsables acatarla y reportar en 24 horas el cumplimiento y la localización de los afectados.