Las autoridades sanitarias han emitido una alerta por la contaminación de una reconocida marca de alimento para gatos. Según una tarjeta informativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la marca Wild Coast Raw de Olympia está siendo retirada del mercado tras detectarse que sus productos contienen gripe aviar, una enfermedad que puede afectar tanto a los animales como a los seres humanos.
«Se está retirando del mercado una gran cantidad de alimentos crudos para mascotas (se trata de) deshuesados y congelados de pollo de corral para gatos y perros porque tienen el potencial de estar contaminados con influenza aviar altamente patógena (HPAI) H5N1, también conocida como gripe aviar. La H5N1 puede transmitirse a los animales que consumen el producto contaminado», se lee en la tarjeta informativa de la FDA.
De acuerdo con las autoridades, el alimento contaminado fue distribuido en tiendas minoristas de los estados de Washington y Oregón. Por ello, tanto la FDA como Wild Coast Raw de Olympia han solicitado el retiro inmediato de estos productos para proteger la salud de las mascotas y sus dueños.
La tarjeta informativa detalla que los productos retirados del mercado se venden en envases de plástico blanco y redondo con una etiqueta verde. «Los lotes afectados están identificados por una etiqueta adhesiva en la tapa con un número de #22660, #22653, #22641, #22639, #22672 y #22664 con una fecha de vencimiento del 25 de diciembre». Además, el retiro se extendió a códigos de lote similares a #22660 y #22664, ya que también podrían estar contaminados.
La FDA informó que la decisión de retirar estos productos se tomó luego de que un análisis realizado por el Departamento de Agricultura de Oregón detectara la presencia de la misma cepa de H5N1 en gatos afectados y en el alimento. Asimismo, la dependencia instó a los consumidores a no ofrecer estos productos a sus mascotas ni a ningún otro animal y a desecharlos de manera segura para evitar su consumo por otros animales o fauna silvestre.