Un trágico suceso ocurrió el pasado 31 de enero en la frontera entre México y Estados Unidos, cuando una camioneta pasó sobre una mina y explotó, dejando sin vida a dos hombres y provocando heridas graves a una mujer.
Las autoridades confirmaron que una de las víctimas era un ganadero texano y ciudadano estadounidense.
El incidente tuvo lugar en Tamaulipas, cerca de Brownsville, Texas, y está siendo investigado como un posible ataque del crimen organizado.
Antonio Céspedes Saldierna, de 74 años, fue identificado como el ganadero texano fallecido en la explosión. La otra víctima fue Horacio López Peña.
La esposa de Horacio, Ninfa Griselda Ortega, también viajaba con ellos en la camioneta cuando ocurrió el trágico suceso. Ella resultó gravemente herida.
Ante esta situación, el Departamento de Agricultura de Texas se pronunció al respecto.
“Un trágico y alarmante incidente ocurrió cerca de Brownsville, Texas, donde un ciudadano estadounidense y ranchero de Texas fue asesinado por un artefacto explosivo improvisado. Este impactante acto de violencia resalta la creciente amenaza que representa la actividad de los cárteles a lo largo de nuestra frontera sur”, se lee en el comunicado.
Asimismo, el departamento instó a los agricultores de Texas a extremar precauciones al viajar a México.
“Insto a todos los agricultores, rancheros y trabajadores agrícolas de Texas que viajan a México o que operan cerca de la frontera a extremar precauciones. El Valle Bajo del Río Grande (LRGV) es una parte crucial de la agricultura de Texas, y la seguridad de nuestra comunidad agrícola es de suma importancia. No podemos pasar por alto la creciente violencia que amenaza no solo vidas, sino también la seguridad de nuestras granjas, ranchos y comunidades rurales.”
Por último, recomendaron a los miembros de la industria agrícola mantenerse alerta y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades.
“Animo a todos los miembros de la industria agrícola a mantenerse vigilantes, estar conscientes de su entorno y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades. Además, se recomienda evitar caminos de tierra y áreas remotas, no tocar objetos desconocidos que podrían ser artefactos explosivos, limitar los viajes a las horas del día, permanecer en las carreteras principales y evitar las regiones controladas por los cárteles. Nuestra familia agrícola es la columna vertebral de Texas, y debemos hacer todo lo posible para protegerla.”