El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló los cuatro ejes que el gobierno federal implementará para tener “paz duradera en el país”, como la creación de una Subsecretaría de Investigación e Inteligencia, que dará solidez a las carpetas de investigación.
En la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el mando aseguró que el primer eje de la estrategia es atender las causas de la violencia, al reducir la pobreza y darles acceso a la educación y empleo a los jóvenes. Como segundo punto, se consolidará a la Guardia Nacional, aprovechando sus capacidades operativas y el despliegue que ya tiene en el país.
El tercer eje es el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación de la delincuencia organizada, conocer sus dinámicas, y patrones, y desarrollar estrategias para combatirlas. La secretaría que se encargará de esta labor trabajará coordinada con la Fiscalía General de la República.
El cuarto pilar será la coordinación entre el gabinete de seguridad y las autoridades estatales.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch planteó como primer gran objetivo la disminución de la incidencia en homicidios y la extorsión, neutralizar a generadores de violencia y fortalecer las capacidades de prevención de las policías.