El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que terminará el sexenio con las relaciones con España en pausa.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que con el cambio de administración y la llegada de Claudia Sheinbaum, esta situación puede cambiar porque ya no son las mismas circunstancias de principios de sexenio.
«Como cambió la política ahora es distinto, pero en ese entonces había mucha arrogancia, mucha prepotencia, por eso decidimos: no es ruptura, es pausa. Y ahora que se den los cambios hay una oportunidad con la presidenta Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además, conocedora de la historia de México y el mundo», expresó.
López Obrador dijo que Sheinbaum sabe la importancia de la relación entre México y España en diferentes rubros como la historia, la cultura y la economía.
Y es que en febrero de 2022, López Obrador planteó “hacer una pausa en las relaciones” con el gobierno de España en tanto termine su administración, con la finalidad de eliminar el contubernio y la promiscuidad económica que se generó en los sexenios pasados.
En ese entonces, el presidente mencionó que este tiempo de pausa sería para que se renueve el respeto entre las naciones y “dejen de vernos como tierra de conquista, no queremos que nos roben”.
En este contexto, el presidente recordó que a principios de su gobierno planteó a los reyes de España que ofrecieran disculpas a los pueblos originarios de México por los abusos que se cometieron durante la época de la conquista.
Sin embargo, en lugar de tener una respuesta positiva, comentó que se atacó al gobierno de México a través de periodistas e intelectuales orgánicos.
«En España la monarquía no entendió lo que estábamos proponiendo, se sintieron ofendidos, no actuaron con urbanidad política, mandaron a intelectuales orgánicos, periodistas a agredirnos, lo que buscábamos era reforzar, a partir del perdón, a partir de ofrecer disculpas reforzar nuestras relaciones, hermanarnos más para ir hacia adelante», destacó.
López Obrador tocó este tema luego de que le preguntaran si se reuniría con algún jefe de estado o monarca en los días en que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reciba la banda presidencial.
Y es que entre los invitados podrían estar los reyes de España y otros presidentes que son amigos del tabasqueño.
«Yo voy a estar en la ceremonia, pero no voy a reunirme con amigos, presidentes, jefes de estado, bueno todos, porque ya corresponde más, repito, a la presidenta. Voy a la ceremonia, ahí cuando los mencione la presidenta constitucional yo les voy a aplaudir a todos y agradecerles a todos, con algunos tuvimos diferencias como es el caso del gobierno de España, en especial con el rey, pero no pasó a mayores, sencillamente no nos entendimos», concluyó.