Después del paso de “Alberto” se abrieron grietas en el municipio de Tula, en Tamaulipas, y afectaron casas que podrían estar arriba de un río subterráneo.
“Nosotros cuando se escuchó pensamos que era algo, pero retumbó y hasta otro día vimos que en realidad se había abierto la tierra”, dijo un habitante.
Sorpresa y temor, eso causaron las grietas que en Tula, Tamaulipas, aparecieron tras las lluvias de “Alberto”. La tierra comenzó a abrirse de madrugada.
“No, pues sí, dicen que se oía feo aquí en la mañana cuando estaba pasando el agua”, dijo Luis, quien es campesino en Tula, en Tamaulipas.
A Juan Jesús, una grieta lo sorprendió dentro de su casa. Sacó a su familia y ahora intenta hacer otra de adobe, pero ningún espacio es seguro.
“Eso lo voy a quitar y lo voy a cambiar para allá para otro lugar, por eso ya quité aquello, porque lo voy a cambiar de aquí para allá, para ver si no nos vuelve a pasar”, dijo Juan Jesús, quien también es campesino en la zona.
Las autoridades de Tula atribuyen el hecho a un río subterráneo o movimientos telúricos. “Se dice que hay un río subterráneo que producto del fenómeno con tantas lluvias, pues se agrietó demasiado”, explicó Magdaleno Aguilar, secretario municipal de Tula.
Las aperturas de tierra en Tula podrían comenzar en algunas comunidades. En un hecho insólito, la tierra se abre, casi de ancho 10 metros. Después se vuelve a cerrar la tierra y comienza igual de menos a más, en un radar de 5 a 6 kilómetros la tierra comienza a zigzaguear, la parte más atemorizante para los vecinos en Tula es que por noche crece esto de 1 a 2 kilómetros, es un crujir, es un tronar de la tierra que da bastante miedo a quienes aquí habitan.
Cuatro comunidades de Tula tienen grietas, viven casi mil 500 personas. No se sabe cual es el inicio o el fin, pero tienen temor y desesperación.