Desde hace varios años se ha impulsado el combate a la violencia en contra de las mujeres en México, lo que ha generado la creación de organizaciones, organismos e instituciones dedicadas a prevenirla y en su caso ayudar a las víctimas, así como de implementar la perspectiva de género en la investigación de casos relacionados a este delito.
Sin embargo, esta semana, la diputada Gabriela Regalado Fuentes presentó ante el pleno del Congreso de Tamaulipas una iniciativa de reforma a la fracción 17 del artículo 35 de la Ley Orgánica de Administración Pública estatal, para crear el Instituto del Hombre.
La diputada de Morena dijo que la iniciativa tiene el objetivo “de prevenir, combatir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia en contra del hombre, así como garantizar plenamente sus derechos humanos”.
Asimismo, argumentó que busca visibilizar la violencia en contra del hombre, pues afirmó que a pesar de que hay menores casos en comparación con las mujeres, los casos de maltrato hacia ellos son más comunes de lo que se piensa.
“¿La violencia de género afecta negativamente solo a las mujeres? Esto es totalmente falso, pues si bien existe una gran diferencia en cuanto a la cantidad de mujeres violentadas, lamentablemente los hombres también sufren de este tipo de violencia, tanto física como emocional, psicológica y mental.
“Es poco común escuchar o leer noticias e información sobre la violencia ejercida en contra de los hombres por parte de su pareja, pues históricamente a la figura masculina se le ha estigmatizado como quien realiza o ejerce la violencia en contra de la mujer; no obstante, los casos del maltrato al hombre son más habituales de lo que nosotros pensamos”, señaló.
Precisó que de acuerdo con datos estadísticos de la encuesta de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de octubre del 2022 a septiembre del 2023 se estima que el 8.4% de las personas de 18 años y más en zona urbana fue violentada en el entorno familiar, en este aspecto, los hombres tuvieron un porcentaje de 6.8.
“Además, la referida encuesta también estima que 5.6% de las personas de 18 y más en zonas urbanas, han sufrido ofensas o humillaciones por algún miembro de su hogar. En hombres el porcentaje fue de 4.4%”, agregó.