El Tricolor se metía al Azteca buscando una empresa pocas veces vista, en un escenario aún menos explorado, remontar un 2-0 adverso en una Eliminatoria a ida y vuelta. Acostumbrados al sistema por puntos de la CONCACAF rumbo a las Copas del Mundo, había que salir de la zona de confort y dejar en claro porque desean seguir siendo llamados ‘El Gigante del Área’.
A todo o nada, Lozano fue al ataque directo con Antuna, Henry y el Chucky para intentar asfixiar a una Honduras que estaba cómoda con su ventaja, jugaron algo precavidos y atacando al contragolpe buscando liquidar pronto. La primera llegó por medio de un cabezazo que pegó en el pago, después la tuvo el delantero del PSV, pero entre su ansiedad y falta de decisión, no desbordó a su compañero que estaba en mejor posición.
Los catrachos hacían lo suyo y cerca de la media hora de juego, casi llegó el primero pero el atacante no logró conectar el desborde en una clarísima. Y el perdona pierde, y al 43, le pegó Luis Chávez de tiro libre y al costado izquierdo, en una esquina inferior, la puso para hacer estallar al Azteca.
Estaba puesto el escenario para remontar y el ‘Jimmy’ envió toda la carne al asador con el ingreso de Giménez y Quiñones. El delantero del Ave tuvo una clara al 75, pero cuando estaba frente al arquero mandó su tiro a un costado.
Y cuando la esperanza se extinguía, apareció un héroe al minuto 99. Llegó Edson Álvarez que con mucho coraje y fe disparó desde el punto penal con una media volea que mandó esto a tiempos extra. Se complicó de más, pero cayó el tanto que ponía todo en favor del Tricolor.
Finalmente no llegó el ansiado gol del triunfo en los tiempos extras, México y Honduras se lo jugaron todo desde los once pasos.
Ahí, México se impuso en los penales a Honduras (4-2) y aseguró su participación en la Copa América de 2024, que se celebrará en Estados Unidos.