A pesar de los recientes ciclones tropicales, la sequía en el País alcanzó el 15 de agosto su registro más alto para la fecha en 10 años.
De acuerdo con Monitor de Sequía de México, 55.8 por ciento del territorio nacional registraba ese día insuficiencia de lluvia, 20.5 puntos más que en la misma fecha de 2022 y 39.3 puntos más que en 2021.
La región más afectada este año es la del Bajío.
La totalidad de la superficie de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro presentaba sequía al 15 de agosto.
Y la sequía alcanzaba la categoría de extrema en 83.4 por ciento del territorio de Aguascalientes, en 60.8 del de Guanajuato, en 56.9 del de Michoacán y en 44.2 del de Jalisco.
«La circulación anticiclónica sobre el noroeste, norte y noreste mantuvo un ambiente cálido permitiendo el incremento de sequía de moderada a severa en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nuevo León. También se observó el aumento de la sequía severa y extrema sobre la región centro norte», indicó el Monitor.
El Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA) reportó el pasado lunes que 4 de las 7 presas principales de Querétaro -Centenario, La Llave, La Venta y San Ildefonso- permanecían totalmente vacías, y una más -Constitución de 1917- registraba un almacenamiento de 2 por ciento de su capacidad.
En tanto, 6 de las 9 presas de Guanajuato presentaban almacenamientos menores al 30 por ciento de su capacidad, el más bajo de ellos en Peñuelitas, con 4 por ciento.
A nivel nacional, las 210 presas principales registraban el pasado lunes un déficit de 20 por ciento respecto al promedio histórico.
El Monitor de Sequía de América del Norte había reportado ya que el mes pasado fue particularmente seco en México.
«Julio es un mes dentro de la temporada de lluvias caracterizado por ser cálido y lluvioso; sin embargo, julio de 2023 fue un mes muy cálido y seco a nivel nacional», indicó.
«De acuerdo con los registros de temperatura, 30 estados del país ubicaron a julio de 2023 dentro de sus 5 julios más cálidos, mientras que, a nivel nacional este mes se clasificó como el julio más cálido desde 1953 con una temperatura de 27.6 grados Celsius, 2.9 mayor que el promedio de julio 1991-2020, que es de 24.7; con respecto a los registros de lluvias, este mes se ha clasificado como el cuarto julio más seco».
El lunes pasado, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que las intensas lluvias del ciclón «Hilary» dejaría beneficios al noroeste del País.