Los intentos de robos se han vuelto costumbre en las carreteras de Colombia. La semana pasada se registraron varios videos en diferentes tramos de la Ruta del Sol en donde delincuentes aprovechan la baja velocidad de los camiones para intimidar con armas corto punzante y hurtar a los conductores.
La más reciente denuncia la hizo el exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, quien publicó en su Twitter un video donde se ve un grupo de más de 20 personas aglomeradas en la vía listas para saquear e intimidar a los viajeros.
Al final de la pieza audiovisual se muestra los vehículos que han sido atacados con machetes en los vidrios para que los conductores se bajen. «Les comparto este video que me llegó de lo que sucede en la Ruta del Sol. Demuestra a qué grado hemos llegado», señala Vargas Lleras.
Otra usuaria aseguró que estos «vándalos, hampones, salen a la vía a atacar los carros, aprovechando que la ruta del sol está llena huecos entre Guaduas y Río Negrito y los conductores deben bajar la velocidad. Nadie les dice nada».
Otro video publicado esta semana muestra otro atraco en la ruta del sol. pero en el sector entre el cruce de Puerto Berrío y San Pedro de la Paz, cuando más de 15 personas bajo el mismo modus operandi intentan atacar un camión con varias armas blancas. En un momento determinado, se escuchan disparos.
Otro episodio igual se presentó en la vía entre Medellín-Bogotá, en el Magdalena Medio. En este video se evidenció cómo un conductor de una mula era amedrentado por, al menos, cinco personas que estaban subidas en la puerta del camión robando las pertenencias de quien manejaba. El hecho fue grabado pero una familia que pasaba por allí y busca llamar a la policía para aletarla. Un hombre yace tirado en el suelo.
Sobre este hecho, el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena se pronunció y dijo que, se logró la captura de los ladrones en otro sector de la ruta del sol.
En algunas redes sociales, los conductores han salido a explicar que su solución es «no desacelerar mientras intentan frenarlos». Sin embargo, esto supone riesgos mortales o de graves accidentes sobre los corredores viales.