No son pocos los trabajadores del sector formal mexicano que se encuentran a la expectativa por la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que propone la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas.
En este sentido, no son pocos los trabajadores del sector formal que se han preguntado que pasaría si, en caso de aprobarse la propuesta de enmienda la Ley Federal del Trabajo, su patrón les pidiera hacer horas extras, por lo que a continuación te diremos qué es lo que tendrías que responder.
Fue hace unos meses cuando fue presentada en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la semana laboral de 48 horas a 40 horas, es decir, aumentar de 1 a 2 días el descanso de los empleados a la semana.
Con todo, no será sino hasta el próximo mes de septiembre de 2023, tras comenzar el nuevo período ordinario de sesiones en el Poder Legislativo Federal, cuando conozcamos si la iniciativa evolucionará favorablemente o no.
Sin embargo, a un par de meses de conocer el destino de la nueva semana laboral en México, han surgido diferentes preguntas en relación a la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas.
Y una de las dudas más grandes tiene que ver con las horas extras. Sobre ello, ya previamente dejamos claro que la LFT indica que ningún empleador puede obligar al trabajador a trabajar horas extras.
Pero en caso de que el empleado ceda a llevar a cabo actividades laborales más allá de su horario laboral normal, la LFT contempla diferentes formas de remuneración.
En primer lugar, el artículo 66 de la LFT señala que la empresa puede requerir que sus trabajadores lleven a cabo actividades laborales más allá de sus horas establecidas en el contrato, aunque dichas horas extraordinarias no deberán exceder las tres horas diarias ni tampoco repetirse dicha situación más de tres veces en una semana. Es de esta forma que el máximo de 9 horas no es considerado como tiempo extra por la Ley Federal del Trabajo, pero en caso de excederse, el empleador tendrá que pagar dinero extra a sus empleados.
En cuanto al pago de horas extras, el artículo 68 de la normativa mexicana expone que si la prolongación del trabajo va más allá de las 9 horas semanales, la compañía tendrá que remunerar al trabajador este tiempo con un 20% adicional al sueldo correspondiente a su jornada normal.
Por otro lado, el artículo 67 de la LFT hace hincapié en que las horas trabajadas en situaciones previstas en el artículo 65 tienen que ser remuneradas con la misma cantidad que corresponda a cada hora de la jornada normal del colaborador. Además de ello, las horas extras efectuadas en circunstancias extraordinarias tienen que pagarse con un 100% adicional al salario correspondiente a las horas de la jornada común.
Por otro lado, cabe aclarar que, en relación a lo establecido los artículos 67 y 68 de la LFT, se han determinado las llamadas «horas dobles» y las «horas triples».
En este tenor, las horas extra dobles hacen referencia al caso en el que un trabajador trabaja más horas de las establecidas en su jornada laboral regular por circunstancias extraordinarias. Si se da el caso, el empleador se encuentra obligado a pagarle al empleado un 100% adicional por cada hora extra que labore, es decir, el doble de su salario por hora regular.
Por su parte, en cuanto a las horas extra triples, las cuales se aplican cuando un trabajador labora más de nueve horas extras en una semana, la empresa se encuentra obligada a pagar al empleado tres veces el salario por hora regular por cada hora extra.
Así que ya sabes, en caso de que sea aprobada la nueva semana laboral de 40 horas en México, puedes negarte a trabajar horas extras, aunque en caso de hacerlo de forma voluntaria deberás exigir, si es que estas exceden el límite permitido, el pago correspondiente.