Fernando Schwartz, periodista de FOX Sports, detalló tras una reunión y charla con Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, los momentos claves entre Gerardo Martino, el propio De Luisa y los dueños de los clubes antes de que el Tri compitiera en el pasado Mundial.
Luego de los fracasos en la Nations League y la Copa Oro, De Luisa sugirió a los dueños darle alternativas para encontrar a un posible sustituto de Martino, si es que así lo consideraban, pero no encontró respuesta.
“Hubo una reunión privada con Yon de Luisa, que se va de la Federación Mexicana de Futbol, donde se habló de absolutamente de todos los temas. Del tropiezo en Qatar hay un detalle bien interesante porque, cuando el barco se venía debajo después de la Liga de Naciones y la Copa de Oro, Yon fue a la asamblea de dueños y les dijo: ‘Propongan a quién quieren poner, y que tenga la capacidad con el poco tiempo que queda para el Mundial, y si ya no quieren al ‘Tata’, lo cambiamos’, pero ningún dueño hizo nada. El plan B era Miguel Herrera”, dijo Schwartz en FOX Sports Radio.
De hecho, Martino sí reconoció que cometió varios errores en el duelo entre Argentina y el Tri por la Fase de Grupos del pasado Mundial, sobre todo en el segundo tiempo de ese duelo que se disputó en el Estadio de Lusail.
“El ‘Tata’ Martino, que aceptaba sus errores y también decía cosas que a algunas personas no les gustaba, reconoció que se equivocó en el juego contra Argentina, porque después de contenerlos durante 45 minutos, él tenía que volver a su esquema para ofenderlos, pero se tardó con los cambios y allí es cuando viene el gol de Messi, incluso ya tenía a tres jugadores calentando.
“Él (Yon de Luisa) no estaba seguro de cambiarlo porque el Martino lo veía por encima de todos por lo que trabaja, con lo que estudiaba, con las explicaciones que daba”.
De Luisa también realizó múltiples propuestas para que la Selección Mexicana se sometiera a una fuerte reestructuración, pero estas no fueron tomadas en cuenta por los dueños de los clubes.
“Él (De Luisa) propuso que se creara un comité consultivo con ex técnicos y ex jugadores para cambiar la estructura de la Selección, y desde ahí ejecutar decisiones, pero lo hicieron al revés, hicieron un comité ejecutivo y ahí es donde se va Yon de Luisa.
“Un cambio importante que hicieron, cuando hicieron a Gerardo Torrado a un lado, fue que Jaime Ordiales participaba y entraba a escuchar las charlas técnicas y se metía de más a donde Torrado no se pudo meter, se lo tuvieron que ordenar ya en la recta final”, sentenció.