Un nuevo proyecto de Ley para otorgar poderes a la ministra de Interior británica, Suella Braverman, con los que expulsar y prohibir el regreso futuro a quienes entren en el Reino Unido por una vía ilegal será introducido este martes en el Parlamento.
La nueva legislación, que deberá cursar los trámites parlamentarios pertinentes antes de ser aprobada, prohibirá que aquellas personas que accedan ilegalmente a este país puedan solicitar el asilo político mientras están aquí y vetará además su regreso al Reino Unido en un futuro.
En un artículo de opinión divulgado hoy por el diario británico The Sun, el primer ministro, Rishi Sunak, dijo que los planes de su Gobierno eran «justos para quienes están en casa y para quienes tienen un caso legítimo para solicitar asilo».
La titular de Interior, Suella Braverman, ha reconocido que la Ley, criticada ya desde varios sectores políticos y tildada de «impracticable» por el Partido Laborista -principal grupo opositor-, «empujará los límites de la legislación internacional» al tiempo que ha sostenido que es «necesaria para solucionar esta crisis».
El pasado año, más de 45.000 personas entraron al país cruzando en botes pequeños el Canal de la Mancha, un aumento de unas 300 frente a las cifras de 2018, lo que ha añadido presión al Ejecutivo para adoptar medidas con las que atajar el problema.
En virtud de los nuevos planes del Gobierno, el poder otorgado a la titular de Interior para deportar se impondrá al derecho de solicitud de asilo, si bien habrá excepciones en el caso de los menores de 18 años y aquellas personas que padezcan condiciones médicas graves.
Quienes sean expulsados del país ya no tendrá permitido el regreso al Reino Unido en el futuro, ni tampoco a intentar lograr la ciudadanía británica.
Si bien pasarán aún meses para que este proyecto de Ley se convierta en ley, se prevé que su aplicación se efectúe de manera retrospectiva, con lo que cualquier migrante que desde hoy mismo llegue al Reino Unido por un canal ilegal podrá ser deportado cuando la legislación entre en vigor.
En el citado artículo de opinión escrito por Sunak, el líder conservador señala que este país cuenta con una «historia orgullosa de dar la bienvenida a aquellos más necesitados» al tiempo que indica que «quienes vienen en pateras no están directamente afectados por un país en guerra ni se enfrentan a una amenaza inminente a la vida».